La administración sanitaria de la región de Murcia condenada a indemnizar un millón de euros por los daños sufridos en un aborto

Una paciente embarazada acude a los servicios de salud murcianos con el objeto de que se le practique una interrupción voluntaria del embarazo, al encontrarse en uno de los supuestos autorizados para ello. La administración sanitaria de Murcia remite a la paciente a una clínica concertada, donde se le provocó una perforación uterina.

La propia perforación no supone una infracción de la practica médica por si sola, pero si supone una infracción de la «lex artis médica» que no apreciaran la hemorragia posterior y sus gravisimas consecuencias, al no estar preparado ni equipado el centro médico para solventar una complicación establecida como posible en el propio consentimiento informado suscrito para la intervención.

El Tribunal Supremo establece literalmente en su sentencia:

«(…)existe responsabilidad patrimonial de la administración puesto que la asistencia prestada no fue suficiente y los medios de los que disponía la Clínica a la que se derivó a la recurrente con el fin de realizar la interrupción voluntaria del embarazo eran claramente insuficientes para atender a las complicaciones surgidas que, además, no fueron debidamente atendidas por los médicos que atendieron a la recurrente (…).» 

«(…)resulta acreditado que no se habían dispuesto de los medios ordinarios para solventar una incidencia que estaba prevista como posible; esta es la causa de que deba estimarse la reclamación pretendida (…)»

Finalmente el Tribunal resuelve estimando el recurso de casación planteado, y condenando al servicio de salud de la Región de Murcia a abonar una indemnización de un millón de euros por los daños irreversibles provocados a la paciente. 

Si usted ha sido victima de una negligencia médica puede contactar con nuestro despacho especializado en derecho sanitario, le ofreceremos un trato cercano, teniendo un conocimiento pleno tanto de la jurisprudencia como de la normativa relativa a las negligencias médicas. Puede visitar nuestra área de especialización en nuestra pagina webAbogados expertos en negligencias , o puede contactar directamente al teléfono 966163330. Nuestro ambito de actuación se extiende a nivel nacional pero con una mayor presencia en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Valencia

También puede interesarte…

Abrir chat