La Doctrina del Daño Desproporcionado – Negligencias Médicas

En Cumlex Abogados, especialistas en negligencias médicas en Elche (Alicante), queremos abordar y explicar la doctrina del daño desproporcionado en el ámbito de la actuación médica (negligencia médica, responsabilidad médica, responsabilidad sanitaria).

Nos encontramos en presencia de una situación de daño desproporcionado cuando una actuación médica causa un resultado dañoso al paciente inusitadamente grave en relación con los riesgos propios que pueden derivar de esa propia actuación médica en condiciones normales.

La doctrina del daño desproporcionado ha venido desarrollándose en  multitud de sentencias del Tribunal Supremo, como la STS de 23 de octubre de 2008 que considera literalmente «El daño médico desproporcionado es aquél no previsto ni explicable en la esfera de su actuación profesional (SS. 23 de mayo y 8 de noviembre de 2007, Recursos 40 y 3976 de 2000). En el caso de daño desproporcionado, o resultado «clamoroso», el profesional médico está obligado a acreditar las circunstancias en que se produjo el daño por el principio de facilidad y proximidad probatoria (S. 10 de junio de 2008, núm. 508). Se le exige una explicación coherente acerca del porqué de la importante disonancia existente entre el riesgo inicial que implica la actividad médica y la consecuencia producida (SS. 16 de abril de 2007, núm. 417; 30 de abril de 2007, núm. 465; 14 de mayo de 2008, núm. 431), de modo que la ausencia u omisión de explicación puede determinar la imputación (S. 23 de mayo de 2007, núm. 546), creando o haciendo surgir una deducción de negligencia (SS. 16 y 30 de abril de 2007). La existencia de un daño desproporcionado incide en la atribución causal y en el reproche de culpabilidad, alterando los cánones generales sobre responsabilidad civil médica en relación con el «onus probandi» de la relación de causalidad y la presunción de culpa.»

La consecuencia de un supuesto en el que se determinase que una actuación médica o sanitaria ha causado un daño desproporcionado, es una presunción desfavorable a la correcta practica médica o lex artis médica, presunción que podrá verse desvirtuada por prueba de los profesionales médicos/sanitarios.

Si ha sufrido una negligencia médica puede contactar con nuestro despacho especializado en derecho sanitario, le ofreceremos un trato cercano, teniendo un conocimiento pleno tanto de la normativa como de la jurisprudencia relativa a las negligencias médicas. Puede visitar nuestra área de especialización en nuestra pagina web: Abogados para negligencias médicas en Alicante , o puede contactar directamente al teléfono 966163330.

También puede interesarte…

Abrir chat