Negligencia médica causada por ausencia de preoperatorio.

El TSJ de Madrid ha reconocido el derecho a la percepción de una indemnización (por negligencia médica) cercana a los 800.000 € a un matrimonio, como consecuencia a la gran invalidez que se encuentra afecta la esposa a raíz de una intervención quirúrgica para reconstruir la mama, posterior a una mastectomía al enfermar de cáncer de mama.

Durante la intervención quirúrgica se le administra Nolotil, provocando una serie de efectos adversos que necesitan de reanimación inmediata. En este proceso, se produce una hipoxia cerebral, consecuencia de las graves secuelas que padece, y que dan origen a la situación de Gran Invalidez.

En este supuesto no existe estudio preoperatorio antes de la intervención quirúrgica, ni consentimiento informado para anestesia. El último preoperatorio fue realizado para la anterior intervención, mastectomía de la mama izquierda.

Según los protocolos médicos aprobados, el periodo de validez del estudio preoperatorio es de tan solo 3 meses.

Por tanto se debería haber realizado un nuevo estudio preoperatorio, donde se hubiera advertido la alergia al Nolotil de la paciente, pudiendo haber evitado las graves consecuencias provocadas por su administración.

El TSJ reconoce la responsabilidad patrimonial generada por la administración demandada, como consecuencia de la negligencia médica acreditada en el proceso.

TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, S 102/2013, 7 Feb

 

También puede interesarte…

Abrir chat