RESPONSABILIDAD SANITARIA POR FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE

La sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima el recurso planteado por la familia de un fallecido,  al confirmar la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria.

De los hechos de este asunto destacamos la existencia de una primera llamada a los servicios del 112. No obstante en esa primera asistencia se le suministro al paciente una medicación contraindicada tanto por su historia médica como por su sintomatologia.

Tras un considerable empeoramiento del paciente, se realiza una segunda llamada al SUMMA, activando en esta segunda ocasión el código ICTUS, trasladando al paciente a un hospital donde finalmente falleció.

El tribunal alcanza la convicción de que existió un error en el diagnostico en la primera llamada recibida por el servicio SUMMA, llegando afirmar que el tratamiento prescrito no fue el adecuado al cuadro patológico, siempre en relación a los antecedentes personales del paciente (antecedentes cerebrovasculares), no activando el llamado código ICTUS (en vigor desde Marzo de 2009).

A pesar de ello, el tribunal no tiene la certeza, en el caso de activación del Codigo Ictus en la primera asistencia del servicio SUMMA, de que se hubiera evitado el fallecimiento del paciente, ni su curación. Aplicando por dicho motivo la doctrina de la perdida de oportunidad, moderando la cantidad indemnizatoria solicitada por la familia del fallecido en la cantidad de 85.000 Euros.

TSJ Madrid, Sala contecioso, S 17 Dic 2012. Rec. 371/2012

 

También puede interesarte…

Abrir chat