Incapacidad Permanente Absoluta a una veterinaria por sufrir brucelosis.

La brucelosis es una afección que se transmite por el contacto directo con el ganado porcino,bovino, equino y ovino, siendo una patología infecciosa de riesgo para los veterinarios.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha  confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social de Cáceres, donde se le reconocía una Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad profesional a un veterinario que contrajo dicha patología en su trabajo.

A la trabajadora en un primer momento, mediante resolución del INSS, le reconocieron una incapacidad permanente en grado de total para su profesión habitual por enfermedad común, con derecho a la percepción de un 55% sobre la base reguladora correspondiente. No estando conforme con la resolución, interpuso la correspondiente reclamación previa, siendo nuevamente desestimada por nueva resolución del INSS.

La trabajadora anteriormente se encontraba en situación de Incapacidad Temporal por enfermedad profesional por brucelosis, siendo dada de alta sin declaración de Incapacidad Permanente. Debiendo generar nuevo parte de baja por su situación patológica, pero en esta ocasión se le reconoce por enfermedad común, al no estar conforme con dicha calificación, la trabajadora presenta reclamación previa y posterior demanda, donde  le reconocen el origen de la incapacidad temporal como enfermedad profesional.

Finalmente la veterinaria se vio abocada a acudir a la jurisdicción social con el objeto que le reconociesen tanto el grado absoluto de la incapacidad permanente reconocida como total en un primer momento,como la contingencia de enfermedad profesional, previamente reconocida en otro procedimiento judicial para la incapacidad temporal. Dictando sentencia el Juzgado de lo Social, en la que se le  reconoce el derecho a la percepción de un prestación derivada de una situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo por enfermedad profesional.

Si desea ampliar información sobre prestaciones de incapacidad permanente puede visitar nuestra área especializada: www.cumlexabogados.com/incapacidades-laborales/

 

También puede interesarte…

Abrir chat