Incapacidades Laborales – Éxito en la aplicación de células madres en enfermos de Artrosis

La artrosis es la segunda causa principal de los expedientes de incapacidad permanente, alcanza hasta el 30% de todas las incapacidades permanentes laborales reconocidas en España.

El Centro Médico Teknon de Barcelona ha aplicado con éxito células madre para regenerar cartílagos articulares dañados por la artrosis.

Según ha informado hoy este centro médico, la Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon ha verificado la solvencia del uso de las células madre adultas para combatir la artrosis en un ensayo clínico cuyos resultados se han publicado en la revista científica norteamericana «Transplantation» (Official Journal of The Transplantation Society).

La artrosis es la enfermedad más prevalente del aparato locomotor, provoca dolor e incapacidad funcional y, en los países desarrollados, se considera la segunda causa de incapacidad permanente, ya que afecta al menos al 17 % de la población española y al 80 % de la población mayor de 65 años en los países industrializados.

La artrosis es responsable de más del 30 % de las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales en España, y provoca el 35 % de las consultas en atención primaria.

Ante los tratamientos que afrontan esta patología con carácter paliativo, la nueva alternativa terapéutica, según ha destacado la clínica Teknon, «plantea la reversión del proceso degenerativo al tiempo que mejora la clínica del paciente».

«Pretende retrasar o incluso en algunos casos evitar el reemplazo articular protésico», según el equipo investigador de Teknon, dirigido por los doctores Lluís Orozco y Robert Soler, que diseñaron un estudio piloto con doce pacientes que presentaban antecedentes de intervención quirúrgica y afectación del cartílago de rodilla hasta cuarto grado, a los que inyectaron dosis de células madre.

Las células fueron obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes y cultivadas en la Unidad de Terapia Celular del Instituto de Biología Genética Molecular, centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, liderada por los profesores Ana Sánchez y Javier García-Sancho.

Tras tres semanas de cultivo el producto celular resultante se inoculó en la rodilla de los pacientes.

El procedimiento de obtención celular se realizó bajo sedación y anestesia local, la inoculación no precisó anestesia y ambos procesos no requirieron ingreso hospitalario, ha remarcado el centro médico privado.

Los pacientes fueron seguidos y evaluados durante un año para comprobar que mejoraba el dolor en el 100 % de los casos y había una regeneración progresiva del cartílago afectado en 11 de los 12 de los pacientes tratados.

«La eficacia, comparándola con otros tratamientos actuales de la artrosis, fue superior, con la ventaja de tratarse de una intervención no invasiva, simple y conservadora que preserva la biomecánica de las articulaciones», han subrayado los especialistas.

Fuente: Abc

Si quiere ampliar información visite nuestra pagina de especialidad en incapacidad permanente laboral, o contacte directamente a nuestro despacho al teléfono 966163330.

También puede interesarte…