El denominado «parte amistoso» o «declaración amistosa de accidentes de automóviles«, que todos llevamos en las guanteras de nuestros vehículos, fue implantado en España en el año 1987, al unirse al acuerdo alcanzado por la Asamblea del Comité Europeo de Seguros. El acuerdo se alcanzó con el objeto de dar una solución simple a los particulares que sufrieran un accidente de tráfico, pudiendo rellenar un documento homologado donde se reflejaba los datos identificativos de los intervinientes, aseguradoras y vehículos así como la descripción y dinámica del accidente .

El documento está implantado en casi la totalidad de Europa, respetando el mismo modelo en todo los países integrantes del acuerdo, facilitando su cumplimentado incluso entre personas con idiomas diferentes.

¿En que momento debemos rellenar el parte amistoso?

El documento lo deberemos rellenar al haber sufrido un accidente de tráfico, siempre y cuando se cumplan las siguientes recomendaciones:

1) Obviamente debe existir entre todos los accidentados coincidencia en las versiones de lo sucedido, no existiendo ninguna duda sobre la causa del accidente.

2) Solo es recomendable optar por esta vía cuando las lesiones sufridas por el mismo no revistan gravedad.

3) Nunca debemos confiar en los datos facilitados de palabra por la otra parte, siendo oportuno revisar y comprobar la documentación reflejada en el parte (DNI, póliza de seguros, matrícula…).

4) Si se han visto implicado en el accidente más de dos vehículos no es conveniente rellenar el parte amistoso, debido a la complejidad que puede revestir el mismo.

5) Si existe la posibilidad, se deben realizar fotografías de los daños en los vehículos implicados.

En el supuesto de no cumplirse con las recomendaciones indicadas es aconsejable comunicarse con la Policía Local del municipio o en su defecto con la Guardia Civil de Tráfico, con el objeto de la realización del oportuno informe policial donde pueda reflejarse lo sucedido.

¿Que debemos tener en cuenta al rellenar el parte de accidente?

Es fundamental cumplimentar correctamente el parte amistoso, para ello debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

1) Aparte de la necesaria identificación de los conductores de los vehículos, es muy aconsejable reflejar e identificar todos los ocupantes de los vehículos intervinientes, ya que es muy habitual que lesiones de escasa gravedad se manifiesten a las horas e incluso días del siniestro.

2) Realizar un croquis del accidente lo más cercano a la realidad.

3) Es importante reflejar los daños materiales sufridos en ambos vehículos en los campos correspondientes.

4) Es interesante dejar reflejado los daños materiales sufridos en los objetos que portemos (gafas, teléfonos móviles…) .

5) Destacar las columnas centrales donde se reflejan 17 acciones que pudieran  corresponderse con lo sucedido en el accidente. Existiendo dos columnas, una para cada vehículo interviniente. Es importante señalar estas casillas, ya que son muy esclarecedoras sobre la dinámica del siniestro.

6)  No olvidar firmar el parte amistoso todas las partes.

Cumlex Abogados es un despacho de abogados especializado en la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico. En el caso de haber sufrido un accidente de tráfico puede contactar con este despacho, donde le informaremos sobre cualquier cuestión que necesite conocer.

Si quiere ampliar información sobre accidentes de circulación puede visitar nuestra área de especialización:  www.cumlexabogados.com/accidentes-de-trafico.

 

También puede interesarte…

Abrir chat