La culpa compartida o concurrencia de culpa es un concepto muy utilizado en los asuntos de accidentes de tráfico en los que se reclama una indemnización por los daños sufridos.

La concurrencia de culpa surge cuando un accidente de tráfico es producido por la culpa de ambos conductores, por ejemplo «un vehículo circula a 100 km/h por una vía con limite de 50 km/h, cuando al acceder a una intersección colisiona con otro vehículo que al incorporarse a dicha intersección no respeta la señal del ceda el paso que le obligaba». En este supuesto puede determinarse que existe concurrencia de culpa, ya que el accidente de tráfico se ha producido como consecuencia de la infracción de las normas de circulación por ambos conductores.

CONSECUENCIAS DE LA CONCURRENCIA DE CULPA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Supongamos que en el accidente de tráfico puesto como ejemplo un conductor sufre lesiones, por lo que tiene derecho a la percepción de una indemnización, pero debiendo ser ponderada en relación a la culpa del lesionado en el siniestro. Si se determinara que el conductor tuvo el 50% de la culpa en la producción del accidente de tráfico, su indemnización deberá ser reducida en dicho porcentaje.

En Cumlex Abogados somos expertos en la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, amplíe su información en nuestra especialidad de abogados de accidentes de tráfico en Elche, ademas puede contactar directamente con nosotros rellenado el formulario  o llamando al teléfono 966163330

También puede interesarte…

Abrir chat